viernes, 26 de noviembre de 2010

tecnicas de recoleccion de informacion

tecnicas de recoleccion de informacion

TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION:

son todas las formas posibles de que se vale el investigador para la informacion necesaria en el proceso investigativo.

Fuente de información primaria

Es aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad.

Fuente de información secundaria

Son registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores.

Como técnica de recolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos etc.
En cuanto a las técnicas de recolección secundaria tenemos que decir, que los datos de información secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información.
La técnica de la fuente de información secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías etc.

INSTRUMENTOS

Son los medios de que se vale el investigador para recoger las informaciones necesarias para el proceso investigativo y hace referencia a las herramientas de todo tipo que intervienen en la recolección de datos; dependiendo de la técnica a utilizar.

Por ejemplo, en la recolección de datos de fuente primaria tenemos: el formato de encuesta, el formato para la observación estructurada y otros.

En la recolección de datos de fuente secundaria como se basa en la técnica documental , los instrumentos son libros, revistas, informes de prensa, memorias de grado, archivos y otros.

Para optar por alguna técnica para la recolección de datos se recomienda haber planteado el problema y tener definida la metodología. 


Revisión de documentos

La revisión de documentos permite a los analistas conocer dónde está la organización y para dónde va. Se pueden revisar documentos cualitativos y cuantitativos. Entre los documentos cualitativos se encuentran los reportes, estados financieros, registros y formularios de captura de datos. Los documentos cuantitativos pueden ser memorandos, consultas y manuales de procedimiento y políticas. (fuente: Análisis y diseño de sistemas de información. UNAL).

Entrevistas

Esta es la técnica utilizada con más frecuencia para acercar al cliente y al desarrollador e iniciar el proceso de comunicación.
Pasos para preparar una entrevista
  • Leer los antecedentes: el propósito es crear un vocabulario común que en un futuro le permita expresar preguntas de la entrevista de una manera comprensible para su entrevistado.
  • Establecer los objetivos de la entrevista: debe de haber áreas claves referentes al procesamiento de la información y al comportamiento relacionado con la toma de decisiones acerca de las cuales tendremos que hacer preguntas
  • Decidir a quién entrevistar: se debe incluir a la gente clave en todos niveles que vayan a ser afectadas por el sistema de alguna manera.
  • Preparar al entrevistado: se realiza hablándole por anticipado o enviándole un mensaje por correo electrónico. Si las entrevistas tienen una larga duración, es posible que los entrevistados se enfaden, pero lo pueden ocultar.
  • Decidir el tipo de preguntas y la estructura: se deben de escribir preguntas que abarquen las áreas de la toma de decisiones que haya descubierto la terminar los objetivos de la entrevista. La estructura de las preguntas deben ser como una pirámide (empezar con preguntas a menudo cerradas, y continuar con preguntas abiertas y más generalizadas), una estructura de embudo o una estructura de diamante (iniciar con preguntas generales y abiertas, y concluir limitando las respuestas con preguntas cerradas).
Se sugiere que el analista comience haciendo preguntas de contexto libre (preguntas abiertas) que lleven a un entendimiento básico del problema, las personas interesadas en la solución, la naturaleza de la solución que se desea y lo que se espera del primer encuentro. Las primeras preguntas se centran en el cliente, en los objetivos globales y en los beneficios.

Cuestionarios

El uso de los cuestionarios es una técnica de recopilación de información que permite a los analistas de sistemas estudiar las actitudes, creencias, comportamiento y características de personas importantes dentro de la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y los propuestos.
Al usar los cuestionarios, el analista podría estar buscando cuantificar lo que se haya descubierto con la entrevista. Por otra parte los cuestionarios se pueden usar para encuestar a una muestra considerable de usuarios de sistemas con el fin de detectar problemas o poner de manifiesto cuestiones importantes. La plantación de los cuestionarios implica una considerable cantidad de tiempo de planeación.
Se tienen que considerar los cuestionarios si:
  • Las personas que se necesitan encuestar se encuentran en ubicaciones dispersas.
  • Una gran cantidad de personas están involucradas en el proyecto de sistemas, y es importante que porción de un grupo dado aprueba o desaprueba una característica específica del sistema propuesto.
  • Se está haciendo un estudio preliminar y se desea medir la opinión general antes de que se determine el rumbo que tomará el proyecto de sistemas.
  • Desea tener la certeza de que en las entrevistas de seguimiento se identificará y abordará cualquier problema relacionado con el sistema actual.


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