CICLOS
>> while(mientras)
este tipo de ciclos repite las instrucciones "mientras" se cumpla la condicion que le indiques
la sintaxis utilizada en la mayoria de los lenguajes se ve algo asi
while(condicion a evaluar){
instrucciones a repetir
}
>>do-while (hacer mientras)
a diferencia de nuestra estructura anterior (while) esta no evalua la condicion al principio sino al final, por lo que con eso te aseguras de que AL MENOS UNA VEZ(pueden ser mas, dependiendo de la condicion, pero una vez seguro) se van a ejecutar las instrucciones que esten dentro del ciclo.
la sintaxis seria algo parecido a:
do{
instrucciones a repetir
}while(condicion)
acordate, la diferencia importante q hay con el while, es que aca si o si va a dar POR LO MENOS una vuelta el ciclo, se cumpla o no la condicion,
supongamos que la condicion antes de entrar al ciclo ya es falsa, se ejecutan las instrucciones y luego al evaluar se corta el ciclo, en cambio en While, al tener la evaluacion de la condicion al comienzo, si la condicion desde el principio es falsa, ninguna de las instrucciones de el se ejecutaran
Por lo general tanto While como do-while, se utilizan cuando no sabes la cantidad de veces que se tiene/n que repetir la/s instruccion/es
>>for(para)
este tipo de estructuras repetitivas, es la mas simple desde mi punto de vista, esta repite las instrucciones un DETERMINADO numero de veces; desde un inicio hasta un fin, se utiliza cuando tenes plena certeza de cuantas veces se tiene que repetir el ciclo, por ejemplo cuando queres trabajar con algo sobre lo que ya sabes la cantidad, no se, alumnos de un curso ponele, sabes con certeza que son 30 (ejemplo), entonces usas un for que valla de 0 a <30 (30 veces),
o cuando tenes que recorrer un vector de tamaño conocido, (o quizas no como el caso de lenguajes mas orientados a objetos donde los vectores tienen otro tipo de metodos como "length" que sabe cual es el largo de si mismo)
la sintaxis seria asi:
for(inicio;fin;incremento){
instrucciones a repetir
}
donde "inicio" es el valor inicial desde donde deberá comenzar el ciclo, "fin" es el valor final, hasta donde debera correr el ciclo
"incremento" parametro que se utiliza para indicarle al ciclo de cuanto en cuanto debera saltar,
ejemplo para que entiendas lo de incremento:
supongamos que queres hacer un ciclo for q ejecute 3 veces algo:
int i;
for(i = 0; i<3; i+1){
algo a repetir
}
acordate que en programacion se acostumbra a q cuando son X cantidad de valores, el 0 se cuenta como primero y el ultimo seria X-1, por eso en el ejemplo va de 0 a 2 (i<3)
en este caso coloque "i+1" para indicarle que sume i en 1 cada vez que de una vuelta, por lo tanto la secuencia seria 0, 1, 2. si hubiese colocado i+2 la i saltaria de dos en dos.
(en algunos lenguajes se permite abreviacion de eso, por lo que puede que encuentres "i++" en lugar de "i+1")
Los ciclos (bucles o loops) son estructuras de control muy importantes en la programación. Su función principal es repetir bloques de instrucciones un número (a veces indeterminado) de veces.
Existen 3 tipos básicos de ciclos: Para...Hacer, Mientras...Hacer y Repetir...Hasta. Todos los lenguajes de programación modernos implementan al menos estos tres tipos básicos
Existen 3 tipos básicos de ciclos: Para...Hacer, Mientras...Hacer y Repetir...Hasta. Todos los lenguajes de programación modernos implementan al menos estos tres tipos básicos
¿Cuándo se deben usar ciclos?
La clave para contestar esta pregunta está en el análisis cuidadoso del planteamiento del problema. Los criterios siguientes pueden ayudarte a descubrir si necesitas o no utilizar un ciclo en la solución a implementar.
La clave para contestar esta pregunta está en el análisis cuidadoso del planteamiento del problema. Los criterios siguientes pueden ayudarte a descubrir si necesitas o no utilizar un ciclo en la solución a implementar.
- Cuando debas aplicar un mismo proceso a distintos grupos de datos
- Cuando sepas de antemano que el programa debe iterar varias veces
- Cuando debas procesar estructuras de datos
- Cuando debas procesar archivos
- Cuando debas ofrecer menús de opciones
- Cuando debas validar datos de entrada
- Cuando la finalización del programa dependa del usuario o de un dato especial
- Cuando la finalización del programa dependa del cumplimiento de una manera
>> while(mientras)
este tipo de ciclos repite las instrucciones "mientras" se cumpla la condicion que le indiques
la sintaxis utilizada en la mayoria de los lenguajes se ve algo asi
while(condicion a evaluar){
instrucciones a repetir
}
>>do-while (hacer mientras)
a diferencia de nuestra estructura anterior (while) esta no evalua la condicion al principio sino al final, por lo que con eso te aseguras de que AL MENOS UNA VEZ(pueden ser mas, dependiendo de la condicion, pero una vez seguro) se van a ejecutar las instrucciones que esten dentro del ciclo.
la sintaxis seria algo parecido a:
do{
instrucciones a repetir
}while(condicion)
acordate, la diferencia importante q hay con el while, es que aca si o si va a dar POR LO MENOS una vuelta el ciclo, se cumpla o no la condicion,
supongamos que la condicion antes de entrar al ciclo ya es falsa, se ejecutan las instrucciones y luego al evaluar se corta el ciclo, en cambio en While, al tener la evaluacion de la condicion al comienzo, si la condicion desde el principio es falsa, ninguna de las instrucciones de el se ejecutaran
Por lo general tanto While como do-while, se utilizan cuando no sabes la cantidad de veces que se tiene/n que repetir la/s instruccion/es
>>for(para)
este tipo de estructuras repetitivas, es la mas simple desde mi punto de vista, esta repite las instrucciones un DETERMINADO numero de veces; desde un inicio hasta un fin, se utiliza cuando tenes plena certeza de cuantas veces se tiene que repetir el ciclo, por ejemplo cuando queres trabajar con algo sobre lo que ya sabes la cantidad, no se, alumnos de un curso ponele, sabes con certeza que son 30 (ejemplo), entonces usas un for que valla de 0 a <30 (30 veces),
o cuando tenes que recorrer un vector de tamaño conocido, (o quizas no como el caso de lenguajes mas orientados a objetos donde los vectores tienen otro tipo de metodos como "length" que sabe cual es el largo de si mismo)
la sintaxis seria asi:
for(inicio;fin;incremento){
instrucciones a repetir
}
donde "inicio" es el valor inicial desde donde deberá comenzar el ciclo, "fin" es el valor final, hasta donde debera correr el ciclo
"incremento" parametro que se utiliza para indicarle al ciclo de cuanto en cuanto debera saltar,
ejemplo para que entiendas lo de incremento:
supongamos que queres hacer un ciclo for q ejecute 3 veces algo:
int i;
for(i = 0; i<3; i+1){
algo a repetir
}
acordate que en programacion se acostumbra a q cuando son X cantidad de valores, el 0 se cuenta como primero y el ultimo seria X-1, por eso en el ejemplo va de 0 a 2 (i<3)
en este caso coloque "i+1" para indicarle que sume i en 1 cada vez que de una vuelta, por lo tanto la secuencia seria 0, 1, 2. si hubiese colocado i+2 la i saltaria de dos en dos.
(en algunos lenguajes se permite abreviacion de eso, por lo que puede que encuentres "i++" en lugar de "i+1")
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